Uso, mantenimiento y seguridad de eslingas de cable de acero

Ejemplo de carga con eslingas de cable de acero

Este artículo nos mostrará, la composición, uso y mantenimiento de uno de los aparatos de carga y elevación más usuales: las eslingas de cables de acero.
Fáciles de usar, resistentes, versátiles y ligeras, debemos observar tanto en su elección como en su uso y conservación, una serie de normas y conceptos que harán de nuestras eslingas sistemas de carga, fiables, seguros y duraderos.
Cuando manipulamos cargas, entre el aparato que proporciona la fuerza de elevación y la propia carga, necesitamos un sistema que una ambos extremos  y garantice la seguridad de la operación.
Estos sistemas auxiliares son las eslingas. Las eslingas de cables de acero proporcionan un sistema muy versátil y seguro como sistema de conexión entre las cargas y los sistemas de elevación, siempre que se utilicen de forma correcta.
A la hora de seleccionar los cables y terminales para las eslingas, habrá que tener en cuenta dos de sus características fundamentales la   flexibilidad para que pueda adaptarse a la carga a elevar y la resistencia tanto a la carga por tracción como al aplastamiento.
Es necesario emplear eslingas adecuadas en perfecto estado y utilizarlas correctamente pues su rotura o deficiente utilización puede ocasionar ac­cidentes graves e incluso mortales por atrapamiento de personas por la carga desprendida.  Así pues, los trabajadores, que efectúan las operaciones de amarre con eslingas y transporte de car­gas suspendidas, deben estar debidamente formados.
Este artículo tiene como objetivo la descripción y definición de las eslingas de cable de acero para tareas de elevación en general.
Veremos las eslingas desde uno hasta cuatro ramales, con terminaciones encasquilladas o trenzadas, hechas con los cables de acero más habituales en el mercado de 6 y 8 cordones en diámetros de 8 a 60 milímetros.
Se pretende llegar al conocimiento de buen uso, manipulación segura, marcaje, almacenaje y mantenimiento.
La definición de eslinga de cable de acero y sus partes y conceptos fundamentales, sería:

Descripción básica de un cable de acero
Esquema de las partes fundamentales que componen un cable de acero.
  • Eslinga de cable de acero para aplicaciones generales de elevación: Conjunto constituido por uno o varios ramales individuales o por una eslinga sin fin, destinado a una variedad de operaciones de eleva­ción, y no diseñado para una operación específica de elevación.
  • Accesorio de extremo: Eslabón o anilla, conjunto de eslabones o anillas, gancho u otro dispositivo permanentemente unido al extremo superior o inferior de una eslinga, que se utiliza para unir la eslinga a la carga o al equipo de elevación.
  • Eslabón maestro: También llamado anilla, es el eslabón que forma el terminal de extremo superior de una eslinga, mediante el cual la eslinga se cuelga del gancho de una grúa o de otro equipo de elevación.
  • Carga Máxima de Trabajo o Utilización (W.L.L./C.M.U.): Masa máxima que se permite levantar con una eslinga en servicio normal.
  • Coeficiente de seguridad: Es la relación aritmética en tre la Carga de Rotura y la C.M.U.

Tipos de eslinga

Las eslingas serán del tipo y tamaño apropiados para las operaciones en que se hayan de emplear.
Existen dos tipos básicos de eslingas de cables de acero: Eslingas de uno o varios ramales y eslingas sin fin, como se puede apreciar en las siguientes figuras.

Tipos de eslingas de cable de acero para tareas comunes de elevación de cargas
Tipos de eslingas de cable de acero para tareas comunes de elevación de cargas

Normas básicas a observar para prevenir accidentes con eslingas de cable de acero

La caída de la carga sobre personas y/u objetos es el riesgo principal a prevenir en la utilización de eslingas de cables de acero en las tareas de elevación de car­gas y suele ser debida a:

  • Mal estrobado o eslingado de la carga.
  • Utilizar la eslinga para elevar cargas con un canto vivo sin utilizar las pro­tecciones correspondientes.
  • Eslingas en mal estado.
  • Utilizar eslingas de anchura insuficien­te para la carga a transportar.
  • Utilizar eslingas con eslingas o gazas realizadas con sujeta cables.
  • Utilización de eslingas en ambientes o aplicaciones peligrosas (productos químicos, altas temperaturas, etc.).
  • Resistencia insuficiente de la eslinga para la carga a elevar.
  • Utilización de un accesorio de eleva­ción inadecuado o de una capacidad de carga insuficiente para la carga a elevar.
  • Procedimiento de elevación y/descen­so de la carga inadecuado, próximo a objetos que puedan interferir en su recorrido, etc.

No se contemplan en este artículo los riesgos debidos a proximidades a líneas eléctricas, entre otros.

Medidas para prevención y protección en tareas de elevación con eslingas de acero

Muestra de medición de longitud nominal de una eslinga de cable de acero
Muestra de medición de longitud nominal de una eslinga de cable de acero

Las medidas de prevención y protección se materializan mediante la descripción de las características de las es­lingas de acero, normas de utilización segura, el marca­je y los requisitos de almacenaje, mantenimiento y sustitución de eslingas.

Características de las eslingas de acero

Las principales características de las eslingas de acero serán su longitud nominal, cómo se forman los ojales o gazas, los accesorios de extremos y por último, la capa­cidad de carga de la eslinga.

Longitud nominal de las eslingas

La longitud nominal de una eslinga, se mide entre apoyos, tal como se observa en la figura.

Formación de los ojales o gazas

Hay dos tipos de ojales o gazas: de ojal trenzado y de ojal con casquillos. Los ojales trenzados deber ser conformes a la Norma UNE-EN 13411-2. Los casquillos deben ser conformes a la Norma UNE-EN 13411-3

Hay una tercera forma, ojal con sujeta cables, pero en nin­gún caso debe usarse en elevación de cargas.

Ojal con guardacabos y sujetacables
Ojal con guardacabos y sujetacables

La longitud del cable entre los casquillos nunca será menor que 20 veces el diámetro del cable.

Diferentes tipos de ojales o gazas para tareas de elevación con eslingas de cable de acero
Diferentes tipos de ojales o gazas para tareas de elevación con eslingas de cable de acero

Los ojales pueden ser: flexibles o rígidos; los ojales rígidos deben estar dotados de guarda cabos conformes a la Norma UNE-EN 13411-1.
Los ojales o gazas flexibles de una eslinga de cable de acero tendrán una longitud h de como mínimo 15 x d, donde d es el diámetro del cable en mm.
Cuando se usa un accesorio de extremo, los ojales deben ser del tipo rígido, es decir, protegidos mediante un guarda cabos. Los guarda cabos utilizados deberán tener unas características dimensionales acordes al diámetro del cable, según UNE-EN 13411-1:

Esquemas y medidas de cable de acero para eslingas en cuanto a sus terminaciones
Esquemas y medidas de cable de acero para eslingas en cuanto a sus terminaciones

Accesorios para los extremos

Por medio de anillas, grilletes o ganchos de elevación se resuelve la unión entre el canal de la eslinga y el medio de ele­vación.
Los ramales de las eslingas de dos ramales, deben estar unidos en su parte superior por medio de un esla­bón maestro (anilla). Los ramales de las eslingas de tres o cuatro ramales, deben estar unidos en su parte superior mediante una anilla triple.

Anillas para eslingas de lados paralelos y en su composición de triple anilla
Anillas para eslingas de lados paralelos y en su composición de triple anilla

Las anillas, de acuerdo con la Norma UNE-EN 1677-4, deben estar dimensionadas en función de las cargas que habrán de soportar. Las anillas pueden tener dos formas básicas: de lados paralelos y en forma de pera.
Para anillas de lados paralelos, la longitud y anchura mínimas en función de la C.M.U. deben ser las que se indican en la tabla.
Para anillas en forma de pera, la longitud y anchura mínimas en función de la C.M.U. deben ser las indicadas en la tabla.

C..M.U.
(tN)
Longitud interior
Mínima (mm)
Anchura interior
Mínima (mm)
≤25 58√ CMU 31,5√ CMU
>25 45√CMU 25√ CMU
Longitud y anchura mínimas en función de la C.M.U. para anillas de lados paralelos
Longitud Interior
Mínima(mm)
Anchura interior Mínima
en el lugar más ancho(mm)
53√ CMU 27√ CMU
Longitud y anchura mínimas en función de la C.M.U. para anillas en forma de pera

Los grilletes pueden ser rectos o de lira e igualmente se dimensionarán según la carga de trabajo a aplicar. Para las tareas de elevación, los grilletes deberán ser conformes a la Norma UNE-EN 13889.
Los ganchos de elevación se elegirán en función de la carga y de los tipos de esfuerzo que tienen que transmitir. Deberá estar equipados con pestillo u otro dispositivo de seguridad para evitar que la carga pueda desprenderse y cumplirán con lo especificado en las Normas UNE-EN 1677-2 y UNE-EN 1677-3.

Ganchos de seguridad para eslingas
Ganchos de seguridad para eslingas

Capacidad de carga

Coeficientes a aplicara la CMU de la eslinga en función del
Coeficientes a aplicar la CMU de la eslinga en función del diámetro de apoyo

En la capacidad de carga de una eslinga intervienen todos los elementos que la componen, el cable propiamente dicho, anillas, grilletes y ganchos. El coeficiente de seguridad para las eslingas de cables de acero es 5.
La Carga Máxima de Utilización (C.M.U.) de cualquier eslabón maestro (anilla) debe ser al menos igual a la C.M.U. de la eslinga. La C.M.U. de los accesorios del extremo inferior de la eslinga debe ser al menos igual a la del ramal al cual está unido.
La C.M.U. puede variar también según el punto de apo­yo de la gaza u ojal flexible de la eslinga. Tendremos una reducción de la C.M.U. en función del diámetro del punto de apoyo, por ejemplo en el caso de un punto de apoyo que tenga un diámetro de 5 veces el diámetro del cable en mm., la C.M.U. de trabajo será un 85% de la C.M.U. marcada en la eslinga como se ve en la figura.

Normas de utilización segura

Para trabajar con eslingas de cable de acero, se deberán seguir una serie de normas de utilización segura:

  • Deben ser usadas sólo por las personas que hayan recibido formación adecuada.
  • Antes de la primera utilización se debe asegurar que:
    • La eslinga es conforme a las especificaciones solicitadas.
    • La eslinga dispone de certificado.
    • El marcado es el correcto.
    • Las características de la eslinga son las adecuadas para el uso previsto.
  • La seguridad en la utilización de una eslinga comienza con la elección de ésta, que deberá ser adecuada a la carga y a los esfuerzos que debe soportar.
  • En ningún caso deberá superarse la C.M.U. de la eslinga, debiéndose conocer, por tanto, el peso de las cargas a elevar. Para cuando se desconozca, el peso de una carga se podrá calcular multiplicando su volumen por la densidad del material de que está compuesta. A efectos prácticos conviene recordar las siguientes densidades relativas:
    • Madera: 800 kg/m3 (0,8 gr/cm3) .
    • Piedra y hormigón: 2.350 kg/m3 (2,35 gr/cm3).
    • Acero, hierro, fundición: 7.850 kg/m3 (7,85 gr/cm3).
  • En caso de duda, el peso de la carga se deberá estimar por exceso.
  • Se deben evitar las aceleraciones o desaceleraciones en la elevación de cargas.
  • En caso de elevación de cargas con eslingas en las que trabajen los ramales inclinados, se deberá verificar la carga efectiva que van a soportar.

    Muestras de cargas usando balancines u cantoneras
    Muestras de cargas usando balancines u cantoneras
  • Al considerar el ángulo de los ramales para determinar la C.M.U. por las eslingas, debe tenerse en cuenta el ángulo mayor.
  • Una eslinga no debe trabajar en ángulos mayores de 60° respecto a la vertical (120° entre ramales).
  • En la carga a elevar, se deben elegir puntos de fijación que no permitan un desplazamiento de la carga o un deslizamiento de las eslingas. En todo caso, se debe buscar que el centro de gravedad (c.d.g.) de la carga esté lo mas cerca posible de la vertical de elevación.
  • La carga debe permanecer en equilibrio estable, utilizando si es necesario un balancín de carga que la equilibre y reduzca el ángulo que formarían las eslingas si no se usara. Ver fig. 14.
  • Las eslingas no se apoyarán nunca sobre aristas vivas, para lo cual deberán intercalarse cantoneras o escua­dras de protección.

    Ramales de dos eslingas
    Ramales de dos eslingas
  • Los ramales de dos eslingas distintas no deberán cruzarse, es decir, no montarán unos sobre otros, sobre el gancho de elevación, ya que uno de los cables estaría comprimido por el otro pudiendo, incluso, llegar a romperse.
  • Antes de la elevación completa de la carga, se deberá tensar suavemente la eslinga y elevar aquélla no más de 10 cm. para verificar su amarre y equilibrio. Mientras se tensan las eslingas no se deberán tocar la carga ni las propias eslingas.
  • Se tomarán en todo momento medidas de precaución como las siguientes: aflojar una eslinga lo suficiente como para desplazarla de forma que no se arrastre sobre la carga, no elevar la carga de forma brusca y fijarse en la posición de los pestillos de seguridad, de forma que nunca reciban el esfuerzo de la carga al elevar.
  • Nunca deberá permitirse que el cable gire respecto a su eje.
  • Nunca se tratará de desplazar una eslinga situándose bajo la carga.
  • En caso de empalmar eslingas, deberá tenerse en cuenta que la carga a elevar viene limitada por la menos resistente.
  • Si se observa cualquier anomalía, la eslinga se retirará del uso para ser revisada en profundidad y poder decidir si la anomalía reviste gravedad o no.
  • Las eslingas de cable de acero se pueden utilizar de forma segura dentro de unos rangos de temperatura determinados.
    • En eslingas de cables de acero con alma textil, con casquillos de aluminio se podrán utilizar de – 40 °C hasta los 100 °C.
    • En eslingas de cables de acero con alma metálica, con casquillos de aluminio se podrán utilizar de – 40 °C hasta los 150 °C.
    • Para eslingas de cables de acero con alma metálica con casquillos de acero:
  • De – 40 °C hasta los 150 °C la carga de utilización será el 100% de la C.M.U.
  • Entre los 150 °C y los 200 °C la carga de utilización será un 90% de la C.M.U.
  • Entre los 200 °C y los 300 °C la carga de utilización será del 75% de la C.M.U.
  • Entre los 300 °C y los 400 °C la carga de utilización será del 65% de la C.M.U.

Fijación de la carga a los ramales de la eslinga

Veamos ahora las diversas formas de fijar la carga a las eslingas.

Ahorcado o de nudo corredizo

Eslinga ahorcada o de nudo corredizo
Eslinga ahorcada o de nudo corredizo

Un ramal se pasa por debajo o a través de la carga y el accesorio de extremo inferior se vuelve a enganchar a la carga. Cuando se utiliza de esta forma, la carga de utilización no debe sobrepasar 0.8 x C.M.U. marcada en la eslinga.

En cesto en el caso de una eslinga simple con gancho y anilla.

El gancho hace la conexión con la anilla. La carga de utilización será la C.M.U. marcada en la eslinga, para un ángulo respecto a la vertical en 0° ÷ 45° (entre ramales de 0° ÷ 90°).

En cesto en el caso de una eslinga con gazas flexibles (sin accesorios de extremo)

Ambos extremos se conectan a un gancho. La carga de utilización no debe sobrepasar 1.4 x C.M.U. marcada en la eslinga, para un ángulo respecto a la vertical en 0° ÷ 45° (entre ramales de 0° ÷ 90°).

En doble nudo corredizo

Cuando se utiliza de esta forma, la carga de utilización no debe sobrepasar 1.6 x C.M.U. marcada en la eslinga.

Diferentes configuraciones de eslingas de cable de acero
Diferentes configuraciones de eslingas de cable de acero

Conjunto de dos eslingas simples idénticas

Cuando se utiliza de esta forma, la carga de utilización no debe sobrepasar 1.4 x C.M.U marcada en la eslinga
simple, para un ángulo respecto a la vertical en 0° ÷ 45° (entre ramales de 0° ÷ 90°).

Conjunto de dos eslingas simples idénticas en nudo corredizo.

Cuando se utiliza de esta forma, la carga de utilización no debe sobrepasar 0.8 x 1.4 x C.M.U marcada en la eslinga simple, para un ángulo respecto a la vertical en 0° ÷ 45° (entre ramales de 0° ÷ 90°).

Diferentes formas de uso de las eslingas de cable de acero
Diferentes formas de uso de las eslingas de cable de acero

Dos ramales en cesto

Los ramales pasan a través de la carga o la rodea. Los ramales disponen de gancho y forman parte de una eslinga de dos ramales. El gancho hace la conexión con la anilla. La carga de utilización será la C.M.U. marcada en la eslinga, para un ángulo respecto a la vertical en 0° ÷ 45° (entre ramales de 0° ÷ 90°).

Conjunto de dos eslingas idénticas simples en cesto

En caso de una eslinga con gazas flexibles (sin accesorios de extremo) ambos extremos se conectan a un gancho. La carga de utilización no debe sobrepasar 2,1 x C.M.U. marcada en una de las eslingas, para un ángulo respecto a la vertical entre 0° ÷ 45° (entre ramales de 0° ÷ 90°).

Eslinga sin fin

Eslinga de cable de acero sin fin
Eslinga de cable de acero sin fin

La utilización de estas eslingas sólo es recomendable en la configuración representada en la figura. La carga de utilización no debe superar la C.M.U. marcada.

Eslingas de varios ramales que no se usan en su totalidad

En estas situaciones la carga de utilización se obtendrá mul­tiplicando un factor de cálculo adecuado por la C.M.U. marcada en la eslinga. Ver tabla.

Total de ramales de la eslinga Factor de cálculo
1 ramal usado 2 ramales usados 3 ramales usados
2 ramales 1/2 1
3 ramales 1/3 2/3 1
4 ramales 1/4 1/2 3/4

Marcaje

Cada eslinga deberá ir marcada de una forma legible y duradera. Para las eslingas simples, el marcaje puede estar grabado en el casquillo o con una chapa identifica­tiva. En los casos de eslingas de dos o más ramales, la identificación será con una chapa identificativa. La información mínima del marcaje es:

  • Marca del fabricante de la eslinga.
  • Números o letras que identifiquen la eslinga con el certificado correspondiente.
  • La Carga Máxima de Utilización (C.M.U.).
  • Marcado CE.

Además, si la eslinga es de dos o más ramales, a la in­formación anterior se le debe añadir:

  • Las Cargas Máximas de Utilización y los ángulos de aplicación de las cargas.
    C.M.U. para 0° a 45° con relación a la vertical (0° a 90° entre ramales) y la C.M.U. para 45° a 60° con la vertical ( 90° a 120° entre ramales) si procede.

7. ALMACENAMIENTO. INSPECCIONES. RETIRADA DEL SERVICIO

Las eslingas, como cualquier otro equipo de trabajo, de­ben almacenarse adecuadamente, ser inspeccionadas periódicamente y ser retiradas del servicio cuando se produzcan determinados defectos.

Almacenamiento

Las eslingas se almacenarán en lugar seco, bien venti­lado y libre de atmósferas corrosivas o polvorientas. No estarán en contacto directo con el suelo, suspendiéndo­las en soportes de madera con perfil redondeado o de­positándolas sobre estacas o paletas.

Inspecciones

A fin de evitar roturas imprevistas, es necesario inspec­cionar periódicamente el estado de todos los elementos que constituyen la eslinga. La frecuencia de las inspec­ciones estará en relación con el empleo de las eslingas y la severidad de las condiciones de servicio.
Se inspeccionarán diariamente por el personal que las utilicen.
Se debería realizar una inspección en profundidad al menos cada 12 meses, aunque puede ser necesario acortar el tiempo según el trabajo que realiza la eslin­ga. Se deberán mantener registros de las inspecciones.

Retirada del servicio

Aunque una eslinga trabaje en condiciones óptimas, llega un momento en que sus componentes se han debilitado, siendo necesario retirarla del servicio y sustituirla por otra nueva. Las eslingas se deberían retirar del servicio si existen, se alcanzan o se exceden algunas de las condi­ciones siguientes:

  • Marcado inexistente o ilegible. Las informaciones rela­tivas a la identificación de la eslinga y/o carga máxima de utilización resultan ilegibles.
  • Daños en los accesorios de extremo superior o inferior.
    Desgaste, deformación y/o fisuras en los accesorios, falta del pestillo o desperfectos en el cierre de los
    ganchos.
  • Daños en las terminaciones del cable. Desgaste, deformación o fisuras en los casquillos o trenzado deshecho.
  • Alambres rotos aleatoriamente. 6 alambres exterio­res rotos aleatoriamente en una longitud de 6 x d (d es el diámetro del cable en mm.) pero no mas de 14 alambres exteriores rotos en una longitud de 30 x d.
  • Alambres rotos concentrados. 3 alambres exteriores adyacentes en un mismo cordón.
  • Deformaciones del cable, como pueden ser cocas, aplastamientos, nidos, alma que sobresale o cual­ quier otro daño que altere la estructura del cable, es decir, que haya un desplazamiento de alambres o cordones fuera de su posición original en el cable.
    La pequeñas dobleces no se consideraran daños importantes.
  • Desgaste del cable. Disminución en un 10% del diá­metro nominal del cable.
  • Corrosión avanzada. Picaduras de los alambres y/o falta de flexibilidad del cable debidas a la corrosión.
    La corrosión superficial es improbable que afecte a la resistencia del cable.
  • Daños debidos al calor, que se pone en evidencia por la decoloración de los alambres.

8. NORMATIVA

Legal

  • DIRECTIVA 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas.
  • RD. 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
  • Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada por Ley 54/2003.
  • RD. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Técnica

  • Conjunto de Normas UNE-EN 13414. Eslingas de cables de acero.
  • Normativa específica de los accesorios utilizados. Este documento ha sido elaborado por el grupo de Trabajo Federación Española de Manutención /Asociación Española de Manutención – FEM/AEM – y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo – INSHT -en el marco del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.